BlogEstructurasInstalacionesPaneles Solares

Mantenimiento Paneles Solares Tejado -Estructura – Cableado

REVISIÓN

Como todos los temas que tratamos, pueden pasarse por alto, profundizar hasta el aburrimiento o buscar un equilibrio que permita encontrar el termino medio para todo. Como lo que queremos es que nuestras instalación duren muchos años y nuestra inversión este protegida y en el mejor estado posible por mucho tiempo, no podemos olvidar ciertas tareas a lo largo de los años, y de forma programada, asegurándonos así que perdure la su buen estado durante mas allá de la vida útil prevista y algo muy importante que no genere daños en otros elementos de la vivienda, originando mayores desperfectos de los imaginados.

Útiles para facilitar las labores de Limpieza

El día a día por así decirlo , supervisando con nuestro sistema de monitorización podremos auditar de forma constante el buen funcionamiento de la instalación. De este modo detectamos el mal funcionamiento de Inversor, Baterías, Paneles Solares, campos solares, etc. 

Una detección temprana nos ayudara a tener menores problemas relacionados y costes o averías mayores.

Tareas que se deberán realizar de forma periodica para asegurar un correcto funcionamiento y / o futuros fallos

  • Campo Fotovoltaico
  • Elementos estructurales
  • Conexionado de cableado y circuitos eléctricos
  • Cuadros de agrupación campo Solar)
  • Elementos de protección, tanto en corriente continua como el alterna
  • Sistemas de Tierra
  • Inversores
  • Análisis termográfico
  • PC y Software

Reparación de todo lo que detectemos pueda estar en mal estado, así como todo aquello que encontremos mal en nuestras revisiones

Estos puntos indicados y explicados brevemente, pueden resultarnos algo exagerados si tratamos de una instalación modesta como la de una vivienda, pero no por ello es menos importante, cualquier pequeño contratiempo nos dejare fuera de servicio o puede originar cualquier otro contratiempo aun mayor originando daños o desperfectos fáciles de evitar con un poco de atención.

Ver si tenemos algún panel en mal estado, la estructura se ha desplazado, aflojado, cables o canalizaciones en mal estado, estanqueidad cajas, conexiones y conectores, son cosas que en la mayoría de los casos podemos hacer.. en otros desde luego por la complicada accesibilidad al tejado es mejor que un técnico especialista se encargue, ademas de todo esto podrá realizar pruebas mas especificas sobre la instalación, como puede ser medir tensión, corriente, etc.

Revisar pequeños elementos de la instalación nos aseguran años de NO PROBLEMAS.

Os dejo enlace a estudios y manuales de base para instalaciones solares fotovoltaicas, no quiere decir que lo apliquemos todo, pero si es un buen ejemplo/guía para saber que y como hacer para asegurarnos un correcto mantenimiento de nuestra instalación.

Podéis ver el vídeo para ver el estado que se encuentra una instalación con el paso de los años.